Relaciones tóxicas: ¿Cómo saber si estás en una?

Las relaciones tóxicas de pareja son algo muy común en nuestra sociedad. Generalmente se dan entre adolescentes y adultos jóvenes, aunque en realidad las relaciones tóxicas se pueden encontrar en parejas de edad más avanzada.

En los últimos años se ha comenzado a utilizar demasiado el término «tóxico» para referirse a una persona, actividad o relación que más allá de aportar buenos momentos a nuestra vida, nos provoca muchos problemas, discusiones y peleas.

Las relaciones son parte de la naturaleza del ser humano, pues es un ser sociable que constantemente busca la interacción social. Por lo tanto, en todas las situaciones de la vida cotidiana (escuela, trabajo, calle, etc) existen las relaciones humanas. Las relaciones pueden ser desde un noviazgo, amistad, compañeros de trabajo y familiares. El humano siempre buscará relacionarse con personas con las que pueda convivir, platicar, desahogarse y llevarse bien.

Sin embargo, es bastante común que dentro de cualquier relación humana se presenten conflictos de todo tipo. Y aquí es donde nacen las relaciones tóxicas.

relaciones toxicas, relacion toxica

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Decimos que una relación es tóxica cuando se presentan conflictos muy constantemente, en donde ambas partes presentan violencia ya sea verbal o física. Una relación toxica es una relación que daña a ambas partes. Las dos personas se lastiman mutuamente y constantemente.

El daño puede ser físico, emocional, mental o incluso puede dañar las relaciones que tenemos con otras personas. Y aún peor, podría dañar la relación que tienes contigo mismo, pues puede bajar tu autoestima, o bajar el autoestima de la otra persona. Esto no sólo sucede en las relaciónes de pareja. También pueden existir relaciones tóxicas entre amigos, familia, etc.

relaciones toxicas, relacion toxica

¿Cómo identificar a las relaciones tóxicas?

Es muy fácil identificar una relación tóxica. Cuando dos personas se insultan constantemente, se burlan, se humillan, etc. Cuando hay desconfianza; celos; si se piden la contraseña del teléfono o de las redes sociales, etc, son señales claras de que es una relación tóxica, pues no respetan su privacidad.

También cuando se presentan celos; cuando pelean constantemente hasta por las cosas más pequeñas; si no se dan su espacio; cuando no respetan tu tiempo o intentan manipularte diciendo cosas como «Aún no te vayas, quiero estar contigo», «Si un día me dejas me muero», «Sin ti no podría vivir», etc, son relaciónes tóxicas.

Tú no le perteneces a nadie. Ni a tu amigo o amiga; tampoco a tu novio o novia; ni a tu familia; ni a tu esposo o esposa. Así que nadie puede retenerte, o maltratarte, hacerte daño y manipularte. Tú eres totalmente libre y sólo te perteneces a ti. Así que no permitas que ninguna de tus relaciónes se convierta en una relación tóxica.

¿Cómo superar o arreglar tus relaciones?

Para arreglar una relación tóxica existen muchas soluciones que te pueden ayudar, sin dañar a la otra persona.

Una solución puede ser hablando de manera pasiva. Puedes decirle a la otra persona las cosas que no te agradan, no hay nada mejor que dialogar. En caso de que tú seas una persona tóxica, empieza por intentar dejar de serlo. Deja de insultar a la otra persona. No la hagas sentir mal, dale su espacio y sobre todo, dale tu confianza.

Si tú y la otra persona discuten mucho, o la otra persona se enoja fácilmente, trata de no gritar y conservar la calma. Aunque la otra persona grite, tú háblale de manera pasiva. Se dará cuenta de que tú no estás gritando y poco a poco comenzará a relajarse.

Las relaciones humanas son parte de la vida. Tratemos de tener relaciones basadas en la confianza mutua, el respeto y la comunicación. No hay nada mejor que llegar con esa persona especial y pasar un buen momento juntos. Recuerda que jamás podrás recuperar el tiempo, así que intenta utilizarlo de la mejor manera y no lo pierdas en discusiones o peleas sin sentido.

Disfruta de tu relación en paz, amor y felicidad. No destruyan su presente. Utilicen cada momento para crear algo nuevo. Algo que nazca desde lo más profundo de su ser y les llene el alma.

relaciones toxicas, relacion toxica

Gracias por leer.

Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha gustado por favor compártelo con alguna persona a la que piensas que podría servirle. También puedes seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y buscarnos en nuestro canal de YouTube.

Te deseamos una vida llena de relaciones sanas que te ayuden a desarrollarte como ser humano. ❤️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.