¿Qué es la felicidad?

que es la felicidad
Constantemente el ser humano se ha preguntado: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué tan alcanzable es ser feliz? ¿Qué se necesita para ser feliz en esta vida? ¿Acaso necesito dinero? ¿Necesito amor? ¿Necesito libertad?
El gran problema que viene acompañado de estas preguntas, es que a la larga generan una expectativa, que al no ser cumplida, termina afectando nuestra autoestima de manera que nos hacemos creer que la felicidad es inalcanzable, y genera una insatisfacción en nosotros mismos que nos puede desanimar, frustrar, y eliminar todo rastro de alegría.
¿Qué es lo que conseguimos con esa ilusoria búsqueda de la felicidad? Todo lo contrario. Nos sentimos decaídos al no ser capaces de encontrar en nuestra vida esa clave definitiva del bienestar. A la larga comenzamos a negar nuestros sentimientos y a rechazar esta necesidad de ser felices.
Y con esta negación, viene la decadencia. Comenzamos a sustituir esa felicidad con cosas que pensamos que nos hacen felices. Hay muchas formas de entregarnos a ese placentero sentimiento inmediato que nos hace olvidarnos por un momento de lo vacía que es nuestra vida al no tener felicidad. Llenamos nuestra vida de Ruido para no tener que escuchar nuestras propias súplicas, ni nuestros gritos internos de dolor.

Felicidad efímera.

La felicidad que no es real, dura poco. Casi nada. Nos llena por un momento en el que creemos que somos felices. Nos decimos a nosotros mismos: «Sí, estoy siendo feliz, por fin lo he logrado.» Y al final del día, cuando la noche cae y el silencio llega, un miedo inexplicable nos inunda con pensamientos negativos. No dejamos de atormentarnos con preguntas, como si tuviésemos la creencia de que nada nos puede salir bien.
Entramos entonces en un ciclo casi interminable de intentar llenar nuestros vacíos. Cada vez nos tenemos que esforzar más, y la felicidad es cada vez más inalcanzable. Parece imposible estar totalmente felices. Es como si la felicidad no fuese para nosotros. Cada vez necesitamos más, pues lo que en un principio llenaba fácilmente el vacío, de pronto nos parece poco, muy poco. Siempre queremos más. Más de todo aquello que nos haga olvidar nuestro sufrimiento, llegando incluso a la obscenidad de los excesos.
No es sino hasta que caemos en un agujero muy profundo, que nos podemos dar cuenta de que nada de lo que hemos hecho para encontrar la felicidad nos ha dado resultados. Y más que alegría, hemos encontrado dolor y sufrimiento. Sólo siendo conscientes de nuestros errores, es cuando verdaderamente podemos resolverlos. Sólo aceptando que hemos estado haciendo mal las cosas es cuando podemos comenzar a hacerlo mejor. Decidir tomar las riendas de nuestra propia vida, y dejar de culpar a algo o a alguien por nuestra infelicidad.

felicidad efimera

¿En dónde está la verdadera felicidad?

Si la felicidad no está en algo externo, ¿entonces en dónde está? La respuesta es tan sencilla que nos puede parecer difícil de creer.
La felicidad está en este momento; es este momento. No hay más. No necesitamos nada más que este momento y las ganas verdaderas de ser felices.
¿Quieres ser feliz? Entonces decide ser feliz. La dicha y la alegría, así como todos los sentimientos, no son más que una cuestión de elección. Podemos elegir cómo sentirnos. Podemos elegir ser felices y disfrutar de cada momento. No necesitamos nada más.
Una caminata; un atardecer; un día con nuestros amigos o con nuestra familia. Una plática con la persona que amamos. Una risa. Una mirada. Un abrazo. Un beso. Una sonrisa. La felicidad se esconde en cada pequeño momento; en cada pequeño detalle, y está ahí para quien tiene el coraje de elegir verla y sentirla. La pregunta es: ¿De verdad quieres ser feliz?

Y si ya soy feliz, ¿qué hago con mi felicidad?

Disfrutar, compartir y crear. El mundo es un lugar mejor con personas felices en él. Si has logrado llegar a una felicidad libre y auténtica, lo mejor que puedes hacer con ella es compartirla. Transmite esa alegría que llevas dentro a los demás. Una sonrisa puede cambiarle el día a más de una persona. Una sonrisa puede evitar una catástrofe.
Intenta contagiar esa energía positiva que has atraído a tu vida. Imprime esos sentimientos de felicidad y de alegría en todo lo que hagas. Verás cómo las cosas comienzan a salirte mejor. Cuando somos felices, los problemas dejan de ser problemas y se convierten en una oportunidad de mejorar y aprender cosas nuevas.
La sociedad hoy más que nunca necesita de personas felices. No tengas miedo de compartir tu felicidad con los demás, y no te preocupes si alguien parece molestarse con tu alegría. Tarde o temprano, seremos más personas felices en el mundo, y juntos podremos construir una mejor realidad, en donde juntos avancemos hacia un mismo propósito universal: La abundancia y el bienestar de cada ser humano que exista en la tierra.
Gracias por leer este artículo. Si crees que estas palabras podrían aportar algo bueno a alguien, no dudes en compartir el link en tus redes sociales o enviárselo a una persona a la que crees que le pueda interesar. Tal vez podamos ayudar a que alguien más encuentre «la verdadera clave de la felicidad».

5 comentarios on "¿Qué es la felicidad?"


  1. Totalmente de acuerdo amigo muy bueno tu post de la felicidad tienes un concepto muy bonito de lo que es el tema así mismo tienes en tus manos una clave la cual quieres transmitir y eso es algo de lo que estas dotado. Para aportar algo es esencial aclarar que no se puede esperar a que alguien te haga feliz o te de felicidad para sentirte bien, puedes alegrarte de que tus amigo, familia, pareja se sienta feliz y a gusto contigo, mas la cuestión es buscar en ti mismo ese camino que te lleve a tu felicidad dependiente una vez que la tengas solo resta compartirla y ayudar a los demás.

    Responder




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.