Por qué no deberías ser perfeccionista.

¿Cómo superar el perfeccionismo?

¿Cómo superar el perfeccionismo? Y más importante aún, ¿por qué tenemos la idea de que todo debería ser «perfecto»? ¿De dónde viene esta búsqueda de la perfección? Para responder estas preguntas, primero tenemos que saber qué es el perfeccionismo. El perfeccionismo no es más que la idea que tenemos de lo que las cosas deberían ser. Por alguna razón tenemos la creencia de que las cosas tienen que ser perfectas; tienen que estar bien hechas o de lo contrario es mejor no hacer nada.

¿Cómo es que llegamos a obsesionarnos con la perfección? A veces pasamos demasiado tiempo preocupándonos por hacer bien todo lo que hacemos. Siempre queremos dar lo mejor que hay en nosotros para que todo nos salga bien, pero hay una gran diferencia entre dar lo mejor y exigirse demasiado. ¿Por qué te preocupas tanto por hacer todo bien? Todo ser humano comete errores, no hay nadie que sea perfecto. El ser humano está diseñado para crear y hacer cosas muy buenas, pero también para equivocarse.

No todo lo que hagas puede salir bien. Puedes cometer errores alguna vez. Los errores no son algo negativo. De hecho, cometer un error es lo mejor que te podría pasar. Nadie llega al éxito sin haber cometido errores. Los errores son maestros que nos enseñan cómo podemos hacerlo mejor la próxima vez. El querer hacer todo bien se puede convertir en una obsesión. Pero en una obsesión negativa, que poco a poco te va limitando y haciéndote sentir muy mal cada vez que te equivocas.

Cómo superar el perfeccionismo

¿De qué manera el perfeccionismo puede afectar tu vida?

En algunas ocasiones, el cometer errores puede provocarte sentimientos de frustración que te lleven a abandonarlo todo. O lo que es peor: podrías quedarte estancado en un solo lugar por mucho tiempo, intentando una y otra vez que las cosas salgan bien. Mientras tanto te estarás perdiendo de todas las oportunidades que la vida podría darte.

El ser perfeccionista también puede afectar tu vida social y familiar, pues muy fácilmente entrarás en conflicto con aquellos que te rodean por cosas realmente insignificantes. Algo incluso peor es que puede afectar la relación que tienes contigo mismo. ¿Estás consiente de lo duro que estás siendo contigo mismo? El perfeccionismo no te deja avanzar. La perfección no existe. Es sólo una ilusión que está en tu mente y que no te permite mirar el panorama completo. Si quieres superar el perfeccionismo; si quieres cambiar algo en tu vida, primero tendrás que cambiar tu manera de pensar.

Entonces, ¿cómo superar el perfeccionismo?

Para superar el perfeccionismo, simplemente debes aceptar que las cosas no siempre salen bien. En muchas ocasiones las cosas definitivamente no saldrán como lo planeaste. Todo puede salir de diferente manera, pero eso no significa que esté mal. No seas tan duro contigo mismo. No te castigues. La vida es demasiado corta como para vivir obsesionados con la perfección.

¿Qué importa si lo que planeaste durante tanto tiempo no salió como esperabas? ¿Qué importa si los detalles no son como quieres? ¿No te parece muy incómodo vivir pensando que la vida debería ser de una manera, y sin embargo, tener que vivirla de una forma totalmente diferente? ¿Eso no vivir rechazando a la vida? ¿No es eso vivir en un miedo constante?

Cuando logramos aceptar que las cosas son como son, y no como queremos que sean, de alguna manera también nos aceptamos a nosotros mismos, y así podemos comenzar a vivir en total libertad de ser lo que realmente somos; hacer lo que realmente queremos hacer, y sentir lo que realmente queremos sentir. Podemos vivir felices.

Muchas gracias por leer este artículo. Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y sobre todo que lo puedas aplicar a tu vida. Te agradeceremos enormemente si compartes este artículo con alguna persona a la que creas que le pueda ser de utilidad.
Puedes visitar otros artículos de la página web, ponerla en favoritos, o mirar nuestro canal de YouTube en donde hablamos de temas parecidos. ¡Nos vemos allá!

1 comentario on "Por qué no deberías ser perfeccionista."


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.