Causas del suicidio en adolescentes. Los suicidios siguen aumentando.

Suicidio en adolescentes

Hoy en día han aumentado los suicidios, específicamente en los adolescentes. Esto se debe a que la mayoría tienen una baja autoestima, se deprimen fácilmente por diversas situaciones y se sienten incomprendidos. La soledad es una de las principales causas del suicidio en adolescentes.

Actualmente los adolescentes se sienten solos, pues se encuentran en una etapa muy difícil de la vida. En esta etapa adolecen (carecen) o sienten necesidad de tener una vida social, reconocimiento, aceptación. Simplemente quieren sentirse comprendidos.


Estos problemas no sólo se dan en adolescentes. También se pueden presentar en adultos y en todas las personas tanto hombres como mujeres. Le podría pasar a cualquiera.

Causas del suicidio en adolescentes

¿Qué es la soledad?

La soledad es un sentimiento negativo que te hace sentir mal, triste, decaído. También puede hacerte sentir ansiedad o desesperación. Aunque en algunas ocasiones la soledad puede ser positiva, por ejemplo cuando quieres estudiar, leer o tener un tiempo para ti mismo.


Cuando no sabemos manejar la soledad, nos puede llevar poco a poco a un sentimiento de desesperación que nos hará buscar la manera de sentirnos menos solos.


Cuando esto sucede, se pueden presentar una serie de comportamientos autodestructivos, y acompañados por la ansiedad que produce el no saber qué hacer con nuestro tiempo, nos sumergimos en distracciones como la televisión, los videojuegos, las redes sociales, y cualquier cosa que nos haga olvidar por un momento nuestra soledad.


A esto se le llama Gratificación Instantánea, y produce en nuestro cerebro pequeñas dosis de dopamina; un neurotransmisor que se encarga de la sensación de placer. Esto nos hace buscar constantemente este placer instantáneo, y nos puede provocar adicciones severas.

¿Cuál es el origen de la soledad?

Su origen puede darse por diversos factores, desde la falta de comunicación en casa, sentir que no tienes amigos en la escuela o en el trabajo, no sentirte valorado por los demás, sentir que nadie te escucha, etc. Pero lo más importante es la carencia de comunicación con uno mismo, lo que da como consecuencia no tener una buena relación contigo mismo, y por lo tanto, origina una falta de amor hacia ti.

Esta falta de autoestima genera el sentimiento de soledad, pues podría parecer que no tienes a nadie, y peor aún, que no te tienes a ti mismo. Esto afecta tu relación con las demás personas y te hace entrar en un círculo vicioso que pareciera no tener fin.

Suicidio en adolescentes

¿Cómo enfrentar las causas del suicidio en adolescentes?

Una de las principales recomendaciones es comenzar a cambiar los hábitos. Nuestra vida está compuesta por nuestros hábitos. Un hábito es un comportamiento repetitivo sostenido en el tiempo.

Si quieres comenzar a cambiar algo en tu vida, primero tienes que cambiar tu manera de pensar y tus actitudes hacia la vida. Por ejemplo, si crees que estás solo por no tener amigos, debes saber que las personas no siempre se quedarán contigo, muchas personas se van, pero siempre llegan nuevas. Lo importante es que disfrutes el momento presente y aprendas todo lo que puedas de las personas. Al final, lo más importante es tenerte a ti.

Y si el caso es falta de comunicación en casa, puedes tomar la iniciativa de hablar con tu familia sobre el tema, decirles cómo te sientes, hacer que ellos te escuchen, y seguramente lo harán.

Lo más importante de todo es aprender a aceptarte a ti mismo tal y como eres. Aprender a aceptar tu vida tal y como es. Y si hay algo que no te guste, define bien qué es, y comienza a crear un plan de acción. Pregúntate qué es lo que puedes hacer para cambiar una situación, y luego hazlo. No te quedes esperando a que las cosas cambien solas o que llegue alguien a cambiarlas por ti. Eso no pasará. Tú eres la única persona responsable de tu propia vida y de tu felicidad.

Estas fueron algunas causas del suicidio en adolescentes. Gracias por leer. Ayúdanos a compartir.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Te agradecemos por tomarte el tiempo de leerlo. Comparte este artículo con una persona a la que creas que le podría ayudar.

Recuerda que también puedes seguirnos en todas las redes sociales y suscribirte a nuestro Canal de YouTube haciendo Click aquí.

1 comentario on "Causas del suicidio en adolescentes. Los suicidios siguen aumentando."


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.