¿Qué está pasando realmente en Hong Kong?

Desde el 9 de junio se presentaron una serie de manifestaciones en las calles de la ciudad de Hong Kong. ¿Cuáles son las razones? Básicamente, el gobierno de China intenta imponer sus leyes a un estado que vive bajo leyes británicas.

El territorio de Hong Kong había estado bajo control de Reino Unido hasta el año 1997, cuando fue devuelto a China. En ese entonces, el Gobierno de China le dijo a los habitantes de Hong Kong que contarían con un alto grado de autonomía. Esto significa que vivirían bajo un sistema judicial independiente.

Sin embargo, la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, presentó un proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a China para su jucio a sospechosos de delitos en Hong Kong. Las manifestaciones en contra de esta ley, argumentaron que expondría a las personas extraditadas a torturas y juicios injustos y con fines políticos. Además de que supondría un paso del gobierno Chino para imponer más control sobre el territorio de Hong Kong.

En las manifestaciones hubo choques entre los manifestantes y la policía, dejando un total de 72 personas heridas. Las manifestaciones no pararon, pues los habitantes de Hong Kong exigieron la renuncia de la gobernadora a pesar de que ésta ya había dado marcha atrás en el proyecto de ley de extradición.

siguen las manifestaciones en hong kong, aeropuerto de hong kong

Al ver que la gobernadora no renunció, las manifestaciones siguieron y esta vez se dirigieron al aeropuerto de Hong Kong, y lograron detener todas sus operaciones.

El gobierno de China ha calificado estas acciones como «terrorismo» e incluso llegó a acusar al gobierno de Estados Unidos por estar interviniendo en estas manifestaciones.

Si las manifestaciones continúan, es muy probable que el gobierno de China intervenga, pues según imágenes satelitales del sitio Maxar’s WorldView, se han visto al rededor de 500 vehículos de tropas a Shenzhen, estado que limita con Hong Kong.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.